lunes, 5 de octubre de 2009

IMAGEN CORPORATIVA EN ONG's

Genis Rosales Alicia
9º sem. de la Lic. en Relaciones Públicas


Definimos la imagen corporativa, como la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización. De esta manera, imagen corporativa es un concepto basado claramente en la idea de recepción y debe ser diferenciado de otros tres conceptos básicos: identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa.

El crecimiento de las organizaciones no gubernamentales es uno de los fenómenos más relevantes de los últimos años tanto en el panorama nacional como internacional. Su protagonismo se manifiesta en el hecho de que los principales organismos públicos y privados estén colaborando con ellas.

Lo que avanzamos en este artículo es fruto de una de las investigaciones realizadas, que nos ha servido como base para el asesoramiento de diversas ONG. Este análisis es permanente y abierto, con carácter cualitativo sobre la comunicación relacionada con temas sociales y cuyo objetivo es dibujar la configuración de la imagen corporativa de dicho sector. El siguiente artículo desarrolla el planteamiento, objetivos y conclusiones de dicha investigación.

En esta investigación planteamos el acercamiento a través del circuito de comunicación básico y sobre todo de los públicos que forman dicho circuito

CONCLUSIONES

1. En cuanto a los emisores observamos una ambigüedad en los discursos de los diferentes miembros que pertenecían a la alta dirección.

2. Esa falta de unidad se proyecta en los mensajes tanto internos como externos de dichas organizaciones, produciéndose, en muchas ocasiones una falsa proyección de la identidad de la ONG y, por lo tanto, una mala construcción de su imagen corporativa y también de su reputación.

3. Los públicos de las ONG son complicados, porque suelen ser muy exigentes.

4. Los públicos también perciben, en algunos casos, a estas entidades como 'organizaciones empresariales', en cuyo caso la valoración no es positiva.

5. Las ONG necesitan una reforma profunda en sus estrategias comunicativas que trasmita de manera coherente el sentido de la organización a sus diferentes públicos, que son muy distintos.

6. Es necesaria una profesionalización de la comunicación en dichas entidades.
La imagen corporativa es fundamental estratégicamente para crear una diferenciación frente a otro tipo de organizaciones y conseguirá a largo plazo una mayor participación de todos los públicos.

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