miércoles, 25 de noviembre de 2009

"Importancia de las Relaciones Públicas en las agencias de viajes de Cuautla, Morelos"

INTRODUCCIÓN

Las Relaciones Públicas datan de los primeros tiempos de existencia de la humanidad, pues en cualquier tiempo y lugar, había ya en mayor o menor grado relaciones públicas. La técnica primitiva de ésta se desarrolló en el campo de la ciencia política.
Las relaciones públicas constituyen una función asesora que tiene su cargo la fijación de la política general de la empresa, pequeña o grande y su posición se encuentra al nivel de la gerencia general.
La empresa debe ser considerada por lo tanto como una entidad económica a producir bienes y servicios, por lo que en presente trabajo se encuentran los resultados obtenidos en la presente investigación que tiene como finalidad de conocer la importante función de un relacionista público en las agencias de viaje de Cuautla, Morelos, y si es posible lograr incorporarse en dichas empresas.
Para lograr nuestro objetivo se aplican entrevistas a profundidad a los responsables del 50% de las agencias de viajes de la Ciudad de Cuautla, Morelos, así como a los usuarios.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué importancia tienen las funciones de un Relacionista Público en las agencias de viajes de la Ciudad de Cuautla, Morelos?



HIPÓTESIS

Las funciones de las Relaciones Públicas son muy importantes en las agencias de viajes, para obtener una mayor calidad de servicio y con esto un alto beneficio económico.


METAS

- Realizar entrevistas a los gerentes de las agencias de viaje de Cuautla, Mor.
- Aplicar encuestas a usuarios de las agencias de viaje.
- Aplicar encuestas a los empleados de dichas empresas.


OBJETIVO GENERAL

Determinar la importancia que tienen las funciones de un relacionista público en las agencias de viajes de la Ciudad de Cuautla, Mor.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Difundir la función que podría realizar un Relacionista Público dentro de una agencia de viajes para dar un servicio de calidad y con esto incrementar la demanda de usuarios.
- Abrir un campo laboral de esta carrera en la Ciudad de Cuautla, Mor., a través de las agencias de viajes.


JUSTIFICACION

Las Relaciones Públicas buscan insertar a las organizaciones dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses

Hoy en día, con el auge y la intensidad de la competencia de las diferentes empresas que producen, distribuyen y venden productos y/o servicios de consumo masivos, se hace necesario conocer las características y componentes de su mercado objetivo (consumidores, proveedores, clientes potenciales, intermediarios, etc.), con el propósito de elaborar y estructurar en la mejor forma posible, los objetivos que coadyuven al alcance de las metas organizacionales.

El presente trabajo lo realizamos con la finalidad de conocer la importancia de las Relaciones Públicas en las agencias de viaje, debido a que éstas, son empresas que interactúan con diversos públicos internos y externos, además con el objetivo de indagar sobre el conocimiento que se tiene sobre las diversas funciones que un profesional en Relaciones Públicas puede desempeñar de manera eficaz.

Esperamos que el esfuerzo por dar a conocer y difundir esta importante labor que realizan los Licenciados en Relaciones Públicas, sea fructífero y se empiece a diversificar su área laboral, en el Estado de Morelos, iniciando en ésta Ciudad de Cuautla, Mor.
MÉTODOS

Dado que el tipo de investigación que se pretende realizar es exploratoria y a su vez cualitativa, las cuales se definen como aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento (Sellriz, 1980); y la cualitativa se define como método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.

MATERIALES

Se utilizaran los materiales o herramientas como lo es la entrevista ya que ha sido utilizada de forma ambiciosa por antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales proceden de las entrevistas. Los científicos sociales dependen de ellas para obtener información sobre los fenómenos investigados y comprobar así sus teorías e hipótesis.
Las entrevistas que se aplicaran son de tipo encuestas que se refiere a preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un sector de la población sobre un tema, se utiliza para obtener información relevante u ofrecer una muestra de lo que piensan representantes de distintos sectores sociales, sobre un tema de actualidad o interés permanente y testimoniales que son las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado.

CUERPO CAPITULAR

CAPITULO I “INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES PÚBLICAS”

1.1 Definición de Relaciones Públicas.
1.2 Historia de las Relaciones Públicas.
1.3 Las Relaciones Públicas en México.
1.4 Funciones que realizan un Publirelacionista.


CAPITULO II “AGENCIA DE VIAJES”

2.1 Concepto de Agencia de viajes.
2.2 Funciones en las agencias de viajes.
3.3 Públicos internos y externos en las agencias de viaje.


CAPITULO III “LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LAS AGENCIAS DE VIAJE”

3.1 La importancia de las Relaciones Públicas en la empresa.
3.2 Aplicación de las Relaciones Públicas.
3.3 Ventajas y desventajas del Departamento de Relaciones Públicas en la agencia de viajes.


BIBLIOGRAFÍA
Barquero Cabrero José Daniel y Mario,
El Libro de oro de las Relaciones Públicas,
2ª edición, Gestión 2000,
España, 2000.


Black Sam,
ABC de las Relaciones Públicas,
Colección Universitaria ESERP,
Barcelona, 2000.


L. Wilcox Dennos, T. Cameron Glen, Xifra Jordi,
Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas
8ª edición
Pearson.
Madrid, 2006.


P. Seitel fraser,
Teoría y práctica de las Relaciones Públicas,
8ª edición,
Pearson Prentice Hall
España, 2002.


Simón,
Relaciones públicas, Teoría y práctica,
Limusa
México, 2008.

viernes, 20 de noviembre de 2009

CUERPO CAPITULAR

Genis Rosales Alicia
9º sem. de la Lic. en Relaciones Públicas



CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES PÚBLICAS

1.1 Definición de Relaciones Públicas.
1.2 Historia de las Relaciones Públicas.
1.3 Las Relaciones Públicas en México.
1.4 Funciones que realizan un Publirelacionista.




CAPITULO 2: AGENCIAS DE VIAJES

2.1 Concepto de Agencia de viajes.
2.2 Funciones en las agencias de viajes.
3.3 Públicos internos y externos en las agencias de viajes.




CAPITULO 3: LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LAS AGENCIAS DE VIAJEs

3.1 La importancia de las Relaciones Públicas en la empresa.
3.2 Aplicación de las Relaciones Públicas.
3.3 Ventajas y desventajas del Departamento de Relaciones Públicas en las agencias de viajes.

martes, 17 de noviembre de 2009

MÉTODOS Y MATERIALES

Genis Rosales Alicia
9º sem. de la Lic. en Relaciones Públicas


Dado que el tipo de investigación que se pretende realizar es exploratoria y a su vez cualitativa, las cuales se definen como aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento (Sellriz, 1980); y la cualitativa se define como método de investigación usado principalmente en lasciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.

Se utilizaran los materiales o herramientas como lo es la entrevista ya que ha sido utilizada de forma ambiciosa por antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales proceden de las entrevistas. Los científicos sociales dependen de ellas para obtener información sobre los fenómenos investigados y comprobar así sus teorías e hipótesis.

Las entrevistas que se aplicaran son de tipo encuestas que se refiere a preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un sector de la población sobre un tema, se utiliza para obtener información relevante u ofrecer una muestra de lo que piensan representantes de distintos sectores sociales, sobre un tema de actualidad o interés permanente y testimoniales que son las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado.

sábado, 7 de noviembre de 2009

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA PARA ANTEPROYECTO

Genis Rosales Alicia
9º semestre de la Licenciatura en Relaciones Públicas


P. Seitel fraser, Teoría y práctica de las Relaciones Públicas
8ª edición, Pearson Prentice Hall


Black Sam, ABC de las Relaciones Públicas
Colección Universitaria ESERP


Simón, Relaciones públicas, Teoría y práctica
Limusa


Barquero Cabrero José Daniel y Mario, El Libro de oro de las Relaciones Públicas, 2ª edición, Gestión 2000