viernes, 23 de octubre de 2009

INTRODUCCIÓN ANTEPROYECTO

Genis Rosales Alicia
9º sem. de la Licenciatura en Relaciones Públicas


Las Relaciones Públicas datan de los primeros tiempos de existencia de la humanidad, pues en cualquier tiempo y lugar, había ya en mayor o menor grado relaciones públicas. La técnica primitiva de ésta se desarrolló en el campo de la ciencia política.

Las relaciones públicas constituyen una función asesora que tiene su cargo la fijación de la política general de la empresa, pequeña o grande y su posición se encuentra al nivel de la gerencia general.

La empresa debe ser considerada por lo tanto como una entidad económica a producir bienes y servicios, por lo que en presente trabajo se encuentran los resultados obtenidos en la presente investigación que tiene como finalidad de conocer la importante función de un relacionista público en las agencias de viaje de Cuautla, Morelos, y si es posible lograr incorporarse en dichas empresas.

Para lograr nuestro objetivo se aplican entrevistas a profundidad a los responsables del 50% de las agencias de viajes de la Ciudad de Cuautla, Morelos, así como a los usuarios.



jueves, 22 de octubre de 2009

ARTÍCULO: LA IMAGEN DE UNA EMPRESA

Genis Rosales Alicia
9º sem. de la Licenciatura en Relaciones Públicas


Dentro de las Relaciones Públicas un factor importante es la relación con el entorno y la creación de una opinión pública favorable. Por este motivo, están muy enlazadas con la Publicidad, en cuanto que ésta pretende ofrecer una imagen corporativa de la empresa, a través de la difusión de sus productos, y con la Comunicación, tanto externa como interna de las empresas

A continuación menciono los motivos por lo cual reconozco que la imagen de una empresa lo es todo, debido a que a través de un logo, folleto, pagina web la empresa le muestra a sus clientes la seriedad, profesionalidad, compromiso, servicios y calidad que brinda.

La empresa tiene o renueva su imagen por las siguientes razones:


1) LA EMPRESA ES NUEVA.

Una nueva empresa generalmente no posee ninguna imagen o logotipo establecido con la que se presente a sus clientes, la imagen es el fiel reflejo de la empresa.

El momento ideal para la creación de dicha imagen es en el proceso de creación de la empresa, en el cual se define su giro, el rubro, la segmentación de mercado al cual apunta la empresa; todo esto debe realizarse antes de salir a buscar clientes, la imagen con la cual se va a presentar debe ser profesional y adecuada a la empresa.

2) MAL DISEÑO.

En muchas ocasiones el logotipo es mal diseñado ya que ha sido elaborado por alguien que no es profesional o por una empresa económica que no tiene excelente calidad, o incluso elaborado por el mismo dueño de la empresa. El mal diseño es el peor de todos los casos: una mala imagen salta a la vista, debido a que los clientes dudan de su profesionalidad. Es aquí donde es necesario y urgente realizar la renovación de la imagen corporativa.
Recordemos que una buena imagen da confianza a los clientes, da distinción de la empresa ante la competencia, y ocasiona que los clientes lo recomienden a familiares, amigos.

3) CAMBIO DE NOMBRE EMPRESARIAL.

Es común que la empresa tenga un mal nombre, debido a que es muy largo, son siglas o iniciales, y podemos provocar que los clientes lo confundan con otra, o sencillamente el dueño desea cambiar el nombre de su empresa, no importando que se cambie o no de actividad comercial. Si esto sucede, la imagen debe, ajustarse al nombre nuevo.
4) CAMBIO DE DUEÑO.

Esto es motivo por el cual se aprovecha la ocasión para hacer un rediseño empresarial y corporativo completo, en el cual se incluye el logo o el logotipo, la folletería y pagina Web y relanzar la compañía con una imagen nueva.

5) CAMBIO DE ESTRATEGIA.

Las empresas crecen con el mercado, y puede pasar que cambien de producto, canal, tecnología, o incluso de sector. Es indispensable realizar un cambio de imagen cuando la empresa se ha modificado lo suficiente al grado de que su diseño ya no lo alcanza a representar.

domingo, 18 de octubre de 2009

JUSTIFICACIÓN

Genis Rosales Alicia
9º sem. de la Lic. en Relaciones Públicas


Las Relaciones Públicas buscan insertar a las organizaciones dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses

Hoy en día, con el auge y la intensidad de la competencia de las diferentes empresas que producen, distribuyen y venden productos y/o servicios de consumo masivos, se hace necesario conocer las características y componentes de su mercado objetivo (consumidores, proveedores, clientes potenciales, intermediarios, etc.), con el propósito de elaborar y estructurar en la mejor forma posible, los objetivos que coadyuven al alcance de las metas organizacionales.

En el presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer la importancia de las Relaciones Públicas en las agencias de viaje, debido a que éstas, son empresas que interactúan con diversos públicos internos y externos, además con el objetivo de indagar sobre el conocimiento que se tiene sobre las diversas funciones que un profesional en Relaciones Públicas puede desempeñar de manera eficaz.

Esperamos que el esfuerzo por dar a conocer y difundir esta importante labor que realizan los Licenciados en Relaciones Públicas, sea fructífero y se empiece a diversificar su área laboral, en el Estado de Morelos, iniciando en ésta Ciudad de Cuautla, Mor.

domingo, 11 de octubre de 2009

Metas y Objetivos (Anteproyecto 2do. avance)

Genis Rosales Alicia
9º sem. de la Lic. en Relaciones Públicas



METAS:

- Realizar entrevistas a los gerentes de las agencias de viaje de Cuautla, Mor.
- Aplicar encuestas a usuarios de las agencias de viaje.
- Aplicar encuestas a los empleados de dichas empresas.




OBJETIVO GENERAL

Determinar si la mayoría de las agencias de viajes de la Ciudad de Cuautla, Mor., conocen lo importante que es la función de un relacionista público en su rama.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Difundir la función que podría realizar un Relacionista Público dentro de una agencia de viajes para dar un servicio de calidad y con esto incrementar la demanda de usuarios.

- Abrir un campo laboral de esta carrera en la Ciudad de Cuautla, Mor., a través de las agencias de viajes.

lunes, 5 de octubre de 2009

IMAGEN CORPORATIVA EN ONG's

Genis Rosales Alicia
9º sem. de la Lic. en Relaciones Públicas


Definimos la imagen corporativa, como la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización. De esta manera, imagen corporativa es un concepto basado claramente en la idea de recepción y debe ser diferenciado de otros tres conceptos básicos: identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa.

El crecimiento de las organizaciones no gubernamentales es uno de los fenómenos más relevantes de los últimos años tanto en el panorama nacional como internacional. Su protagonismo se manifiesta en el hecho de que los principales organismos públicos y privados estén colaborando con ellas.

Lo que avanzamos en este artículo es fruto de una de las investigaciones realizadas, que nos ha servido como base para el asesoramiento de diversas ONG. Este análisis es permanente y abierto, con carácter cualitativo sobre la comunicación relacionada con temas sociales y cuyo objetivo es dibujar la configuración de la imagen corporativa de dicho sector. El siguiente artículo desarrolla el planteamiento, objetivos y conclusiones de dicha investigación.

En esta investigación planteamos el acercamiento a través del circuito de comunicación básico y sobre todo de los públicos que forman dicho circuito

CONCLUSIONES

1. En cuanto a los emisores observamos una ambigüedad en los discursos de los diferentes miembros que pertenecían a la alta dirección.

2. Esa falta de unidad se proyecta en los mensajes tanto internos como externos de dichas organizaciones, produciéndose, en muchas ocasiones una falsa proyección de la identidad de la ONG y, por lo tanto, una mala construcción de su imagen corporativa y también de su reputación.

3. Los públicos de las ONG son complicados, porque suelen ser muy exigentes.

4. Los públicos también perciben, en algunos casos, a estas entidades como 'organizaciones empresariales', en cuyo caso la valoración no es positiva.

5. Las ONG necesitan una reforma profunda en sus estrategias comunicativas que trasmita de manera coherente el sentido de la organización a sus diferentes públicos, que son muy distintos.

6. Es necesaria una profesionalización de la comunicación en dichas entidades.
La imagen corporativa es fundamental estratégicamente para crear una diferenciación frente a otro tipo de organizaciones y conseguirá a largo plazo una mayor participación de todos los públicos.